domingo, 28 de febrero de 2010

THE ROAD

La literatura viene en ayuda del cine o eso se podría decir. Basada en la novela, Premio Pulitzer, del estadounidense Cormac McCarthy Este hombre, con 80 años a sus espaldas, parece haberse especializado en retratar la sociedad de su país, o al menos la del profundo sur. Aquí parece que se aplica a una novela que, tras su aparente tono de aventuras, parece esconder las caras del ser humano y de nuestro mundo actual.
Cuando empieza la película, la catástrofe parece que ya ha sucedido, incluso el niño nació después de que se produjera. Junto con su padre son supervivientes. Y aunque no tenemos noticia de las causas, el panorama por el que se mueven los dos protagonistas es algo totalmente devastado, cubierto de polvo o ceniza, con un cielo permanentemente cerrado por las nubes, con unos árboles carbonizados, donde ni el mar es azul. Todo en un permanente invierno. De ahí que el objetivo del padre sea dirigirse hacia el sur por esa carretera o lo que queda de ella, resultando impresionante el paisaje que deambulan.
Si uno quisiera poner un pero, éste se encontraría hacia el final, ya que en ese mundo devastado, donde los supervivientes no sólo son capaces de matar para sobrevivir, sino de comer a quien se mata, haya un hilo de esperanza que no parece casar bien la tonalidad elegida por el novelista.
Después de esto es fácil decir que como en otras muchas películas noveladas, es mejor leer que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario